Como Sexar Codornices

Una de las preguntas más frecuentes que hacen las personas que están por comenzar a dedicarse a la cría de codornices, es la de ¿Como sexar codornices? ¿Como identificar cual es hembra y cual es macho?. Lo cierto es que solo se requieren conocimientos básicos y sencillos para saber si una codorniz es macho o hembra. De esta manera, conforme van teniendo experiencia diferenciar el sexo de las aves es más fácil.

Identificar codorniz hembra
Sexar Codornices

Aprender a identificar a los codornices por sexo desde temprana edad ayuda a los criadores a comercializar a las aves según el cliente lo solicite. Ademas de quedar con hembras en caso de granjas ponedoras o con machos en caso de aves de engorde. A continuación se explica algunas técnicas que ayudan a identificar que codornices son machos o hembras.


TÉCNICAS PARA SEXAR CODORNICES

Las siguientes técnicas que mencionaremos son las más empleadas y sencillas de realizar. Quizás al principio te parecerá algo complicado, pero lo cierto es que el conocimiento de la técnica y la destreza se adquieren en poco tiempo. Esperamos que los siguientes métodos te sean de gran ayuda al momento de sexar a tus codornices.

DIFERENCIACIÓN DEL COLOR

Esta es la técnica más sencilla de realizar y se basa en la observación del color de las codornices. Este método solo es posible con algunas razas de codornices que presentan diferenciación sexual o dimorfismo. Por ejemplo; en algunas variedades el pecho del macho es de color rojizo o marrón con pequeñas manchas claras o sin estas, mientras que la hembra el pecho es de color beige con manchas oscuras.

macho y hembra
Hembra/Macho

Otro tono importante a la hora de diferenciar una codorniz macho de una hembra es a lo que se le conoce como corbata, que se refiere al plumaje que se encuentra en el cuello del ave, abajo de su pico, donde los machos presentan una tira oscura, característica de los machos de la mayoría de las variedades de codorniz, las hembras no presentan tal corbata o tira de plumaje negruzco.

Te puede interesar conocer los alimentos para codornices ponedoras.

EL TAMAÑO DEL AVE

Este es un método que aplica en todas las variedades de codornices. El tamaño del ave es una diferencia por la que se puede sexar a las codornices, el macho siempre será más grande que la hembra. Esta técnica es sencilla, únicamente consiste en comparar la altura de las aves y aunque muchas veces la diferencia no es muy notoria, con practica y experiencia se vuelve cada vez mas sencillo.

Por lo tanto, puedes comparar  tus aves por su tamaño, si una es más grande que la otra es de sexo distinto. Si por el contrario, son del mismo tamaño, entonces son del mismo sexo.

COMPORTAMIENTOS DIFERENTES

Cuando las codornices están en etapas de desarrollo mas avanzado se pueden realizar técnicas de diferenciación mas sencillas. En la etapa de celo, los machos emiten un sonido llamado “canto de codorniz“, que consiste en un croar fuerte y un poco desagradable al escuchar.

Otro de los comportamientos que presentan es que los machos desde jóvenes tienden a ser bastante agresivos con otros machos. Por ello, si observas que tu pareja de codornices se pelean mucho, es muy probable que sean dos machos. Por otro lado, si nunca pelean y están siempre juntas, es casi seguro que sea hembra y macho. Sin embargo, hay que mencionar que también dos hembras pueden estar juntas sin pelearse. Pero estas no siempre están juntas todo el tiempo, cada una está por su lado, y cuando se les llega a separar no se llaman ni se buscan entre sí, como lo hace un macho con una hembra.

Sexar codornices por comportamiento se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Durante el celo los machos emiten un canto fuerte pero desagradable.
  • Desde temprana edad los machos son agresivos con otros machos.
  • En un corral un macho y una hembra nunca se pelean y siempre están juntos.
  • Dos hembras juntas nunca se pelean pero no están juntas todo el tiempo.

EXAMEN CLOACAL

Por medio de la cloaca se puede sexar codornices y es uno de los métodos más confiables en todas las variedades y especies de estas aves.  Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Voltea la codorniz con cuidado para no lastimarla,
  2. Aparta las plumas de la cloaca y aprieta ligeramente la parte trasera de la codorniz, trata de hacerlo suavemente en ambos lados extremos.
  3. Si observas que de la cloaca sale una espuma blanca, entonces se trata de una codorniz macho, ya que la espuma es su semen.
  4. Si por el contrario no sale nada de la cloaca, entonces se trata de una hembra. Antes de realizar esta técnica, recuerda retirar las heces de la cloaca del animal.

HUESILLOS DE PELVIS

Si bien la técnica de “huesillos” para distinguir un macho de una hembra es usada por algunos criadores, lo cierto es que requiere de mayor tecnica y experiencia, ya que no es tan eficaz y recomendable para principiantes. El método consiste en palpar el hueso de la pelvis (a través de la cloaca). En el caso de las hembras, estas presentan una pelvis más ancha y se puede observar que sus patas están más separadas. Si sientes un espacio suficiente para que pase un huevo por la pelvis entonces es hembra. Si los huesos están muy juntos entonces se trata de un macho.

Sin embargo, como mencionamos, este no es de los métodos más confiables, por lo que te recomendamos que optes por otras técnicas ya antes descritas.

También te recomendamos conocer el calendario de vacunas de las codornices.

RESUMEN DE DIFERENCIAS

A modo de síntesis, se puede resumir todo lo que se a presentado en cuanto a como diferencias entre codorniz macho y hembra en los siguientes puntos:

  • El pecho del macho es de color rojizo con pequeñas manchas, en la hembra es de color beige con manchas oscuras.
  • En los machos se presenta una tira de plumaje con tono oscuro llamado corbata, esta se encuentra en el cuello, inmediatamente debajo del pico.
  • Las hembras son aves de menor tamaño que los machos.
  • Durante la etapa de celo los machos realizan un croacar fuerte llamado “canto de codorniz”.
  • Los machos son mas agresivos al estar en presencia de otros machos. Se lastiman entre machos.
  • Durante el examen cloacal de los machos se puede observar al apretar suavemente una espuma blanca.
  • La pelvis de las hembras son mas anchas y sus patas mas separadas.

REFERENCIAS:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *