¿Por qué la codorniz no puede caminar?

Las codornices son aves fáciles de criar debido a que cuentan con un sistema inmune bastante fuerte, por lo que no requieren de muchos cuidados. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan enfermarse. Algunos criadores han tenido problemas de que la codorniz no puede caminar, por lo que es necesario que intervengan a tiempo para proteger la salud del animal.

Codorniz no se mueve

Si deseas saber cuáles son las causas del porque la codorniz no camina, te invitamos a leer este artículo, ya que aquí se describirán los principales factores que desencadenan este problema.


Causas y soluciones del porque la codorniz no camina

Las codornices son aves extremadamente resistentes, sin embargo eso no quiere decir que sean inmunes a las enfermedades o  lesiones. A continuación se describen algunos de los principales factores  que provocan problemas en las patas de las codornices y que dificulta que puedan caminar.

Sarna

La sarna es causada por pequeños ácaros que provocan una picazón intensa en la piel. Estos parásitos afectan a todo tipo de aves y otros animales. Los síntomas que presentan las aves con sarna son piernas escamosas, debido a que los ácaros viven debajo de las escamas de las patas del animal. Lo anterior provoca dificultad para caminar en las codornices.

Para tratar este problema se sugiere cubrir con vaselina las patas del animal, de esta manera los ácaros se sofocaran y en unos días la codorniz se recuperará. También, existen algunos productos como el Exzolt, que son bastante eficaz para combatir los ácaros de la sarna en aves.

Enfermedad de Newcastle

Esta es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente el sistema respiratorio del ave. Sin embargo, también puede provocar problemas neurológicos, por lo que el animal no camina debido a que la enfermedad le provoca parálisis en las patas de la codorniz.

Actualmente no existe tratamiento para el Newcastle, pero si protocolos para prevenir su aparición. Por ello se sugiere vacunar a las aves contra esta enfermedad para evitar que se infecten. En caso de sospechar que alguna codorniz murió por la enfermedad de Newcastle, es importante ponerse en contacto inmediatamente con un veterinario.

También te puede interesar: Vacunas para codorniz

Deformación en las patas

cuidados de codorniz bebes
Alimento para codornices bebes

En ocasiones sucede que la codorniz no se mueve debido a que presenta deformidades en las patas. La causa más frecuente de este problema es porque el suelo en donde camina el animal es demasiado resbaloso. Esto hace que al caminar, las patas del ave se les abran hacia afuera y se mal forman y poco a poco la codorniz tiene problemas para caminar.

Para solucionar este problema los criadores expertos sugieren colocar 2 cm de grosor de tierra o arena de gato en el lugar donde habita el ave. Ya que estos materiales ayudan a que el animal no resbale y se mantenga en pie. Por lo cual se previene lesiones o deformidades en las patas de la codorniz. También, hay quienes optan por colocar papel de lija o tela mosquitera en el suelo.

Perosis

La perosis es una enfermedad que se caracteriza por la deformación de los huesos y articulaciones del ave. Generalmente esta enfermedad se presenta en los pollos, sin embargo, también otras aves como las codornices pueden padecerla. La principal causa de este problema es una dieta deficiente de nutrientes, minerales y vitaminas para codornices.

El principal síntoma de la perosis es que el ave no puede caminar debido al engrosamiento de las patas y articulaciones. Por ello, la codorniz no se mueve para evitar el dolor causado al andar.

Esta enfermedad se puede prevenir únicamente mediante el suministro de una buena dieta a las aves. Ya que la alimentación es fundamental para un correcto desarrollo esquelético del animal.

Te puede interesar: Alimentado balanceado para codorniz ponedora

Deja un comentario