Las codornices comunes llegan a pesar un máximo de 250 gramos, pero gracias a los trabajos de cruzamiento en Estados Unidos se han logrado obtener diversas líneas de codornices gigantes que en algunos alcanzan casi los 500 gramos por ave.
Las codornices jumbo son muy similares con las demás variedades, pero la gran diferencia es el tamaño que se nota rápidamente. Actualmente Existen “4 líneas de codorniz gigante”, la mayoría producidas mediante cruzamientos genéticos con la finalidad de obtener ejemplares de mayor tamaño para la producción de carne. A continuación presentamos cada una de estas.
Razas de Codorniz Gigante
Bobwhite (Gigante de Georgia)
Es conocida como Bobwhite gigante se trata de una mutación de la codorniz bobwhite silvestre y, como su nombre indica, es más grande que su especie original. Esta línea de codorniz es utilizada para producir carne, pero también se le conoce por ser una de las mejores razas de codornices para postura, pudiendo producir hasta 300 en un año.
Entre las características que distingue a la raza se encuentran:
- Tiene un peso que va de los 400 a 450 gramos.
- Algunos ejemplares ponen hasta 300 huevos al año.
- Ave de cuerpo redondo, ancho y grande.
- Se distribuye en gran parte del noroeste de Estados Unidos.
- Su plumaje es una mezcla de dorado, rojos, marrones y grises.
- Su carne tiene buen sabor.
- Muchos avicultores la crían no solo por su carne, si no por su alta productividad de huevos.
Es conocida como “bobwhite” por el llamado que realiza el macho para atraer a la hembra durante la época de apareamiento, el sonido suena como si la ave dijera las palabras “bob-bob-white”. Las Bobwhite gigantes son aves que a menudo se cruzan con las codornices comunes o de tamaño regular.
Te sugerimos conocer cuales son las enfermedades comunes en codornices.
Texas Quail
Esta es una línea desarrollada en Texas, Estados Unidos. De ahí que esta codorniz se llame “Texas Quail”. Se realizó un cruzamiento genético de distintas variedades de codorniz común con la raza “inglesa White”, por ello su plumaje blanco. Se buscaba desarrolla una codorniz que produjera más carne en menos tiempo, logrando generar la línea Texas.
Es una raza de alta productividad de carne, su peso es superior al promedio, sin embargo la postura de huevos es baja. Además, su crianza es muy sencilla, adaptándose a distintos tipos de clima.
Esta variedad de codorniz cuenta con las siguientes características:
- Ganan peso muy rápido, pudiendo pesar en promedio 400 gramos en 45 días.
- Su producción de huevos es baja, de 120 a 150 huevos anuales.
- Su plumaje es casi completamente blanco.
- Su cuerpo es regordete y de estatura pequeña.
- Sus piernas son musculosas.
- Su carne tiene excelente sabor y textura.
Existen casos en los que esta especie puede llegar a pesar hasta más de medio kilo. Pero su peso es logrado debido a su alto porcentaje de grasa, lo que resulta desfavorable económicamente. Te puede interesar conocer cuales son las vitaminas para codornices.
Giant White
Es una raza de codorniz Jumbo de plumaje blanco, desarrollada como una variedad de la especie Coturnix coturnix, desarrollada en Estados Unidos y es considerada una de las codornices de mayor tamaño y peso. Pudiendo alcanzar en 40 días 450 gramos. Además posee una carne de textura suave y con excelente sabor, permitiéndole una cocción rápida donde no se destruyen sus nutrientes.
Entre las principales características de la Giant White se pueden mencionar:
- Su peso promedio es de 450 gramos en 40 días.
- Su cuerpo es redondo y tiene un tamaño mediano.
- Su plumaje y carne es blanco.
- La textura de su carne es suave y jugosa con un sabor exquisito.
- Se adapta fácilmente a distintos tipos de clima.
Giant Brown
La Giant Brown es una codorniz producida por cambios genéticos mediante cruces de distintas variedades, similar al origen de las codornices jumbo descritas anteriormente, desarrolladas en Estados Unidos, pudiendo llegar a pesar hasta los 450 gramos en 40 o 45 días. Convirtiéndolas en una de las codornices gigantes de mayor peso y tamaño actualmente.
Para el desarrollo de esta raza se realizaron distintas cruzas de la codorniz común con otras líneas y variedades, obteniendo gradualmente una codorniz de mayor tamaño con las siguientes características:
- Pesan en promedio 450 gramos vivo, 45 días después de su nacimiento.
- Baja producción de huevos, generando de 150 a 170 huevos al año.
- Comienzan a poner huevos después de la cuarta o quinta semana.
- Se adecua fácilmente en distintos tipos de clima, pero prefiere zonas templadas.
- Su crianza en jaulas es sencilla.
- Su cuerpo es redondo y de estatura mediana.
Conclusión
Estas razas de codorniz para carne son consideradas las más grandes del mundo. Gracias a los cruzamientos entre líneas de la codorniz común se ha logrado obtener ejemplares que han aumentado su tamaño llegando a pesar hasta medio kilo.
Sin embargo su comercialización y crianza aun no es tan frecuente debido a diversos factores como la distancia, falta de distribución, número de ejemplares, manejo, cultura, entre otros. Como se observó estas líneas tiene un peso promedio muy parecido y, la postura de huevos es muy similar. Dejando a un lado a la codorniz Bobwhite, la cual produce gran porcentaje de carne y pone hasta 300 huevos al año, por lo cual, muchos la consideran como la mejor codorniz para doble propósito. Conoce ¿Qué comen las codornices bebes?.
Referencias:
1 comentario en «Codorniz Gigante»