¿Por qué mi Pata No incuba sus Huevos?

El proceso de incubación de los patos es bastante similar que el de las gallinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores durante la cría y manejo de esta ave, de lo contrario la incubación de los huevos de pato no tendrá éxito.

Pata abandono su nido

Si quieres saber por qué la pata no incuba sus huevos y como solucionar este problema, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Causas y soluciones

La incubación de huevos es un proceso natural por la que pasa el pato, por lo que es importante que las personas no intervengan, ya que podría ser contraproducente. Sin embargo,  Existen diversos factores que pueden afectar y hacer que las aves abandonen el nido. A continuación, se describen los principales causas del por qué la pata no se echa a incubar y como solucionarlo.

Nidos inadecuados

Los patos son aves que generalmente incuban en el suelo o matorrales, en un lugar aislado donde no haya otros animales que los molesten. Por ello, si el ave no cuenta con un sitio o nido apropiado, lo más seguro es que la pata abandone la incubación.

Para solucionar este problema los criadores expertos recomiendan colocar una caceta en el suelo que este a la medida del animal. Es importante que la caseta no tenga exceso de espacio, ya que en ocasiones sucede que cuando el pato sale del nido o se asusta, los huevos se les escapan y como resultado los huevos se enfrían y se mueren las crías.

También es importante que el nido este ubicado en un sitio aislado de otros animales y donde no haya demasiado ruido, con la finalidad de que el animal este más tranquilo y no se estrese.

Te puede interesar: Como hacer un corral para patos.

Tocar los huevos

Quienes son principiantes en la cría de patos generalmente cometen el error de tocar los huevos que se encuentran en el nido. Esto es bastante contraproducente, ya que si se toca alguno de los huevos, lo más probable es que la pata los abandone. Por ello, evita tocar los huevos cuando estén en el nido, a menos de que estés seguro de que la pata los haya abandonado.

Te sugerimos leer: Crianza de patos domésticos para principiantes.

Hay más de dos patos ocupando el mismo nido

Cuando dos patos ocupan un mismo sitio para anidar, a final uno de ellos terminara ahuyentando al otro. Por lo que la pata sometida no podrá continuar con el proceso de incubación de sus huevos y los terminara dejando.

Por lo anterior, es importante colocar suficientes nidos, a fin de evitar que las aves compitan por el mismo espacio para colocar sus huevos y puedan llevar a cabo el proceso de incubación.

Revisar constantemente los nidos

Otro error común que cometen quienes por primera vez ven que el pato puso un huevo, es ir constantemente a revisar el nido para ver si la pata sigue echada o si los huevos se encuentran bien. Lo anterior hace que el animal se estrese o se moleste y  como consecuencia la pata abandona la incubación. Por esta razón, evita a toda costa ir constantemente a inspeccionar el nido.

Mal manejo de comederos y bebederos

Si los comederos y bebederos están muy lejos de los nidos, a los patos les llevara más tiempo cubrir sus necesidades. Por ello, durante la etapa de postura es importante que estas provisiones se encuentren lo más cerca de los nidos. De esta manera cuando los patos tengan que salir a comer o beber agua lo hará más rápido y como resultado regresara más pronto a echarse. El tiempo que dura una pata echada es aproximadamente 28 días.

Te puede interesar: Pienso para patos.

Deja un comentario