Vacunación para Gallos de Pelea

Tener un programa de vacunación para gallos de pelea es fundamental si se desea que las aves gocen de buena salud y desarrollen su máximo potencial. Tanto las vacunas como las medidas sanitarias aplicadas de la manera correcta, constituyen el mejor método para prevenir enfermedades. Por ello en este artículo hablaremos de las vacunas para aves de combate.

calendario de vacunacion para gallos de pelea

Para establecer un buen calendario de vacunación, se debe tener en cuenta el área geográfica y la situación zoosanitaria, por lo que lo más recomendable seria acudir con un veterinario especialista en aves de pelea. Sin embargo, si no te es posible acudir con un especialista, aquí te damos dos opciones de calendario de aplicación de vacunas para gallos de combate. Pero primero comenzaremos por hablar de las vacunas básicas o esenciales para este tipo de ave.


PRINCIPALES VACUNAS EN GALLOS DE COMBATE

A pesar de que son de la misma especie que las gallinas ponedoras o pollos de engorde, los gallos son usados para pelear, por lo que existen diferencias en los programas de vacunación de estos animales, no son los mismos que otras aves de corral. Sin embargo también existen vacunas que son necesarias para cualquier ave.

Las principales vacunas que no pueden faltar en el esquema de vacunación son las que mencionamos a continuación:

VACUNA CONTRA MAREK

Esta vacuna ayuda a combatir la enfermedad de Marek, que es una enfermedad viral que provoca parálisis flácida en las alas, patas o cuello del animal. También, los diferentes órganos que constituyen al animal como el hígado, bazo y proventrículo, se pueden ver afectados por tumores. Esta patología tiene una tasa de mortalidad elevada y es altamente contagiosa, por lo que la vacuna contra Marek se aplica en el primer día de edad de los pollitos.

VACUNA CONTRA LA VIRUELA

La viruela aviar es una enfermedad viral que afecta a distintas razas de aves, entre las cuales se encuentran los gallos de pelea. Esta enfermedad se  caracteriza por las lesiones cutáneas en la piel descubierta de plumas del animal o por lesiones diftéricas en el tracto alimentario y respiratorio.

La vacuna contra la viruela no se debe aplicar en gallos con menos de dos semanadas de edad.

VACUNA CONTRA NEWCASTLE

El Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, la cual provoca desordenes respiratorios en las aves y que puede ser mortal si no se previene o trata a tiempo. La vacuna contra esta enfermedad se recomienda para inmunizar el virus y se debe aplicar la primera dosis en gallos jóvenes a partir de los 10 días de nacidos.

VACUNA CONTRA GUMBORO

La enfermedad de gumboro es una enfermedad que causa lesiones en los riñones de las aves y se caracteriza por una alta mortalidad de hasta el 40%. La vacuna contra esta enfermedad se administra con el propósito de reforzar la inmunidad de los reproductores y se aplica en pollos de temprana edad como la primera línea de defensa.

¿Tienes pollos de carne? conoce acá el calendario de vacunas para aves de engorde.


CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA GALLOS DE PELEA

Ya hablamos de las principales vacunas para gallos de combate, ahora te presentamos dos programas de vacunación que quizás puedan serte de gran utilidad. Estas engloban todas las vacunas que deben de tener los gallos de pelea durante su vida.

OPCIÓN 1

Edad Vacuna/cepa vVacuna Vía de administración Laboratorio
1 día Marek MDVac liofilizada Subcutáneo en el cuello Fort Dodge
10 días Gumboro Bursine-2 Ocular Fort Dodge
10 días Newcastle La Sota Newcastle Ocular Fort Dodge
18 días Gumboro Bursine-2 Ocular Fort Dodge
28 días NC la sota vivo e inactivado Newcastle La Sota + Emulsión Subcutáneo en el cuello u ocular Fort Dodge Avilab

OPCIÓN 2

Edad Vacuna/cepa Vacuna Vía de administración Laboratorio
1 día Marek fuerte HVT + Rispens o VVMD Vac Subcutáneo en el cuello Fort Dodge
4 días Viruela sueva Chick n pox Punzón en el ala Fort Dodge
10 días Gumboro Bursine-2 Ocular Fort Dodge
10 días Newcastle La Sota Newcastle Ocular Fort Dodge
18 días Gumboro Bursine-2 Ocular Fort Dodge
28 días NC La Sota vivo e inactivado Newcastle La Sota + Emulsión Subcutáneo en el cuello u ocular Fort Dodge Avilab
7 semanas Viruela fuerte Poxine Punzón en el ala Fort Dodge
9 semanas Cólera + Newcastle Emulsión comercial Subcutánea en el cuello o intramuscular (pechuga) Avliab, Avimex, IASA
14 semanas Newcastle La Sota Vacuna Viva + Emulsión Intramuscular, ocular o subcutánea Fort Dodge, Emulsión comercial

CONCLUSIÓN

Vacunar a los gallos de pelea es fundamental para prevenir enfermedades que pongan en riesgo la vida de nuestras aves. Por ello es importante contar con un plan o programa para este objetivo, el cual como se mencionó anteriormente, lo ideal sería que fuera prescrita por un veterinario. Ya que el especialista determinara las enfermedades y te proporcionara un plan de vacunación que se adecue a la zona geográfica donde vives.

Si te interesan lo referente a este tema, es importante que conozcas como poder identificar un gallo fino o de pura sangre, de uno que no lo es.


REFERENCIAS

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Proventr%C3%ADculo#:~:text=El%20proventr%C3%ADculo%20es%20un%20elemento,la%20molleja%2C%20donde%20es%20triturado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *