Como Identificar un Gallo Fino

Para los galleros que son principiantes es común que se les dificulte identificar un gallo fino de uno que no lo es. Esto se debe a que existen innumerables razas de gallos y todos estos tienen características muy similares, y son poco notorias las diferencias que distinguen a un ejemplar de “gallo pura sangre” de otro que es mezcla o corriente, por lo cual es necesario conocer bien las características físicas y el comportamiento del animal para no equivocarse.

gallo fino
Gallos Finos

Otro punto a tomar en cuenta que no todos los gallos finos son de pelea, también existen gallos fino o “pura sangre” que son usados de manera ornamental o bien para otros propósitos de mercado. Para los propósitos de este articulo se enfocara en describir las características de un gallo fino de combate ademas de que se presenta un método para poder identificar si tu ejemplar pura sangre o no.


CARACTERÍSTICAS DE UN GALLO FINO

Si se compara un ejemplar de raza pura a otro que no lo es, a simple vista no se podrá notar grandes diferencias, y mas aun si las tonalidades de sus plumajes son similares. Por lo que se debe de conocer de antemano las principales diferencias que distinguen al gallo fino. Para esto te a continuación describiremos cada una de las características que debe presentar un gallo de pelea para que este sea considerado fino.

1. CABEZA PEQUEÑA Y OJOS ROJOS

Generalmente, un gallo fino es de cabeza pequeña, independientemente que la forma de su cabeza sea redonda o cuadrada. Para el caso de los ojos, la mayoría de los galleros coinciden que un gallo fino debe tener los ojos de color rojo y deben ser grandes y prominentes, ya que esto les permite ver hacia adelante y atrás.

Si bien no es una regla como tal que todas las razas finas de pelea deben de tener ojos rojos. Los expertos mencionan que los ejemplares con ojos rojos saben jugar mejor en los Dervy o palenques. No obstante los ojos no es una característica de peso para determinar la fineza de un gallo.

2. CUERPO REDONDO Y LOMO CORTO

El cuerpo del gallo es redondo con una quilla relativamente corta desde arriba hacia abajo y desde el frente hacia atrás. Esta característica es lo ideal en los gallos de combate finos. Pero también existen muchos buenos ejemplares de gallos con cuerpo alargado que son excelentes en las peleas. Lo interesante de esto es que el ejemplar pueda moverse rápido y libremente con golpes fuertes.

Por este motivo muchos galleros prefieren un cuerpo redondo (pero no gordo). Para el caso del lomo, este debe ser moderadamente corto.

3. FÉMUR LARGO Y PATAS MEDIADAS

De preferencia las razas finas buenas para los combates deben tener un fémur de tamaño mediano, ya que esto le ayude a proporcionar una alta espiga y que pueda doblar las corvas de manera pronunciada. Las patas mediadas es una característica sumamente importante, ya que le proporciona al animal peso y poder.

Cuando adquieras un nuevo ejemplar observa muy bien el tamaño de sus fémur, ya que este es un factor que puede determinar la manera en como se podrá desenvolver en las peleas.

También te recomendamos que conozcas el elegante gallo Sumatra.

4. GROSOR Y ESCAMAS DE PATAS

El grosor de las patas es una medida que suele variar dependiendo de la raza o cruza, pudiendo tener cualquier grosor y no dejar de ser un gallo fino.

Sin embargo al hablar de las escamas de las patas de un gallo fino esto es diferente. Un gallo común o que no es fino tiene las escamas traslapadas una de otra, lo que hace que se sientan ásperas al momento de agarrar la pata y deslizar la mano hacia arriba y abajo. A diferencia de las escamas de un gallo fino las cuales se sienten lisas.

El tacto de las escamas es una de las maneras mas usadas para conocer la finura de un gallo, sin embargo no es una regla que permita conocer a ciencia cierta si el gallo es mezcla o no.

5. LARGO DE LOS DEDOS

Los gallos finos tienen los dedos medios y laterales largos, lo que hace que calce más grande. El largo de sus dedos permite que durante un combate se muevan más ágilmente y aterricen o caigan en mejores condiciones. Si eres observador notaras que durante el inicio de una pelea, el gallo toma vuelo y brinca utilizando los dedos delanteros.

6. ALAS LARGAS Y ANCHAS

Las alas deben ser fuertes, anchas y largas en donde se une el cuerpo. Es importante que las alas se encuentran bajo la cola, ya que esto les permite tener más poder durante un combate y se apoyen en sus alas para seguir peleando.

También puedes conocer: como dar mayor resistencia a los gallos de pelea.

7. PLUMAJE

Las plumas de un gallo fino son brillantes y están bien pegadas al cuerpo, es sedosa y fresca al tacto. Generalmente, los colores de las plumas en la cola, chaparreras y alas se ven tornasol cuando el animal está en el sol.  Si sujetas al gallo entre tus manos, podrás sentir que hay muy poco espacio entre sus plumas. Esta característica permite identificar un gallo fino fácilmente.

8. EL PICO

Anteriormente, se consideraba que para que un gallo fuera fino debía presentar un pico grande, con una marcada diferencia entre el tamaño de la parte inferior y superior. Sin embargo, actualmente los galleros modernos consideran que el tamaño del pico debe ser corto, ya que esto permite que el animal pueda hacer picoteos más fuertes.

9. ESTATURA

Esta característica es muy ambigua, ya que existen muchos gallos finos de razas pequeñas, conocidos como gallos batam o enanos, también existen de razas medianas y grandes. Sin embargo, si la raza del gallo que quieres conseguir es de un tamaño determinado, siempre toma en cuenta que sea de la estatura que describen los estándares de calidad de avicultores, y no mas pequeños o grandes.

Si bien los experto recomiendan que el gallo debe ser de tamaño mediano. Ya que si el ave es demasiado alto se vuelve un poco torpe y aunque tiene más alcance en la pegada no se puede mover con tanta rapidez como uno de estatura mediana. Ahora bien, si es demasiado chaparro podrá disparar varia veces pero no alcanzara a cortar a su contrincante o para cuando logre hacerlo, seguramente su adversario ya le habrá pegado varios golpes mortales.


MÉTODOS PARA COMPROBAR QUE UN GALLO ES FINO

Existen diferentes métodos para identificar un gallo fino. El más utilizado por los galleros es la prueba de ejemplares en las galleras, sin embargo este no es el más infalible. Existe una manera previa al primer combate para saber si un gallo es  fino o no, la cual consiste en descrestar al animal. La reacción del animal ante esta herida nos permite ver si el gallo es fino y bueno para el combate, por lo cual debes observar los siguientes comportamientos:

  • El gallo no se acobarda y reacciona con valentía frente al dolor.
  • Reacciona con rabia y bravura.
  • Al sentir el dolor de la descrestada empujan como toro.
  • Se abalanzan para tratar de picar o patear.
  • No llora ni levanta el morro.

Este comportamiento nos permite reconocer un gallo fino, ya que un gallo común tiende a huir a un lugar apartado, con la parte superior de la cabeza levantada.

CONCLUSIÓN

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda en  cómo identificar de manera mas fácil y rápida las diferencias de un gallo fino. Cómo seguramente pudiste notar, las características y el comportamiento del animal son aspectos importantes a observar al momento de elegir un gallo.  Por ello cuando decidas comprar un gallo pura sangre, ten en cuenta estas recomendaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *