Cafeína en gallos de pelea

Muchos conocemos que el café ayuda a despertar y obtener más energía para las actividades diarias, pero ¿Qué beneficios y desventajas trae si le proveemos cafeína a los gallos de pelea? ¿Sera buena opción para levantar al ave antes del combate?.

cafeina para despertar a gallos de pelea

No son pocos los galleros que suministran cafeína como sustancia energizante, estimulante o activador, antes de que el gallo entre al ruedo, muchas veces mezclado con otros ingredientes como coca cola, red Bull, canela o algún otro producto que les genere más energía y los “levante”. A continuación se presentan como despertar a los gallos antes de pelear con café.


La Cafeína y el Gallo

Mejorar el desempeño del gallo es una actividad fundamental para que el animal pueda ganar, pero esto también implica entrenar frecuentemente al ave, proporcionarles un dieta con las vitaminas correctas, generar un buen descanso, entre otros factores. La cereza del pastel es suministrarle un energizante o acelerador, que aumenta la energía y fuerza del gallo momento antes de la pelea.

La cafeína es muy eficiente para despertar al gallo ya que actúa como un estimulante del sistema nervioso central, esto origina una mayor producción de cortisol, la cual es una hormona que ayuda a aumentar la presión arterial, generando mayor energía. En situaciones exigentes como lo son los combates, el cortisol del café apoya al gallo para estar en la “cima del juego“. Estas hormonas también ayudan al cerebro a utilizar la glucosa como fuente extra de energía.

En resumen, el cortisol sirve para mejorar el rendimiento del ave. Durante una pelea, el gallo primero liberan las hormonas del estrés, noradrenalina y adrenalina, en un rápido estallido. A continuación, se libera cortisol. La combinación de estas hormonas eleva la frecuencia cardíaca, la presión arterial y tiene muchos otros efectos. Esencialmente, el cortisol activa al gallo en situaciones exigentes.

Otro factor importante es que la cafeína es un alcaloide que viaja al cerebro, y al tener una estructura muy parecida a la molécula adenosina (encargada de sentirse cansado), la molécula de cafeína remplaza y bloquea a la adenosina. Originando que el animal despierte completamente y se sienta con mayor energía, esto de acuerdo al artículo.

También te sugerimos conocer: Cicatrizantes naturales para gallos.


Puede Mejorar el Rendimiento del Gallo

La cafeína es una sustancia que funciona como energizantes para gallos de pelea que puede acelerar a estos animales, como lo hace a en las personas. Pero la dosis debe ser la adecuada, y si se trata de un café natural es mucho mejor. Puesto que el Nescafe o sus similares, son más dañinos para el ave y sus efectos pueden ser menores o bien, distintos.

Proporcionarles un pequeña cantidad de café ayuda a despertar al gallo, pero solamente si este lo necesita y se observa cansado o adormitado. De ser el caso se puede aplicar una pequeña cantidad de café, el cual se puede mezclar con un poco de coca, red Bull o con unas pizcas de canela, unos 10 minutos antes de la pelea.

Esto (como se explicó) originara una liberación de cortisol. Que en periodos cortos funciona como una forma de protección para el cuerpo, en este caso para el ave, proporcionándole energía y mayor rendimiento.

Aunque no son la únicas formas de despertar al gallo completamente antes de la pelea, también existen otras técnicas muy utilizadas que funcionan para tener al animal con energía y muy activo.

Te recomendamos conocer: ¿Cómo hacer que el gallo sea mas Agresivo?


Despertarlos y Mantenerlos Activos de Forma Natural

fuerza y resistencia de gallo

Si no quiere aplicarle café, coca cola o algún otro producto al gallo, también existen métodos para mantener al ave con energía y acelerado antes de iniciar un pelea. Una de las técnicas más eficientes y comunes usadas por los galleros consiste en lo siguiente:

  1. Una hora o dos horas antes de que el gallo entre al ruedo se debe de mantenerlo bajo la luz y si esta es fosforescente como la de los palenques, es mejor.
  2. Lleva una gallina y minutos antes de la pelea, cuando el gallo es sacado de su jaula o transporte, pon la gallina en otro corral, cerca del ave, para que este la vea, o bien utiliza otro gallito para que despierte bien.
  3. Facilita unos 3 o 4 pedazos de maíz quebrado al ave. Con la finalidad de que tenga energía, su organismo este activo, pero sin que se sienta pesado.
  4. Si observas a tu gallo que han se ve cansado, le puedes suministrar un poco de café o de 0.5 a 1 cm de Red Bull.

Conoce más en el artículo: Como preparar al gallo antes de la pelea.

1 comentario en «Cafeína en gallos de pelea»

Deja un comentario