Alimento de Crecimiento para Pollo

Una dieta balanceada es esencial para que los pollos estén saludables y tengan una buena producción de huevos y carne. Hoy día es común que muchos criadores de aves de corral utilicen alimento de crecimiento para pollo, ya que esto permite tener una mejor tasa de crecimiento con menor necesidad de alimento y por lo tanto menores costos de producción.

alimento para crecer pollos

Aunque la alimentación es fundamental para impulsar el crecimiento de los pollos, lo cierto es que existen otros factores que influyen para que esto se logre. En este artículo nos enfocaremos en hablar sobre los alimentos que promueven el crecimiento de los pollos y de manera muy general mencionaremos los otros factores que influyen en el crecimiento del animal.


¿CÓMO AUMENTAR LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO EN POLLOS?

En 1960, fue el año en que comenzó la producción industrial de pollo. Durante esa época, los pollos alcanzaban un peso promedio de 2 kg en 80 días de edad, y tenían un consumo de alimento de 5,800 Kg de alimento. Hoy día, los pollos de engorde pueden alcanzar un peso promedio de 2,600 kg con tan solo 42 días de edad y consumiendo 4,600 kg de alimento. Esta aceleración en su crecimiento, se debe principalmente a 4 factores fundamentales, los cuales son los que mencionamos a continuación:

  • Genética: Esto mediante una selección de aves con mejores características productivas (rápido crecimiento, eficiencia alimenticia, desarrollo muscular, etc.) las cuales se cruzan con la finalidad de que los padres hereden a su descendencia las características deseadas.
  • Nutrición: Existen alimentos balanceados diseñados por especialistas, el cual cubre las necesidades de las aves a distintas edades y ayudan a acelerar el crecimiento del animal.
  • Sanidad: Llevar a cabo una estricta medida de bioseguridad y un buen plan de vacunación para pollos de engorde, permiten transferir inmunidad a la descendencia. Lo cual a la vez previene el desarrollo de enfermedades que interfieran en el crecimiento de tus aves.
  • Manejo de aves: Las características del medio ambiente son importantes, ya que permiten que el pollo desarrolle su potencial genético de crecimiento. Por ello es importante ofrecer a tus aves las condiciones óptimas de confort ambiental, como por ejemplo: un buen control de temperatura, ventilación, luminosidad, disponibilidad de alimento y agua, etc.

Además de estos 4 factores fundamentales, se suma el uso de tecnologías y equipos que permiten mejorar los resultados que la naturaleza otorga. Conoce tambien las razas mas populares de gallos bantam o enanos.

Ahora bien, comenzaremos hablar del el papel que cumple la alimentación en el crecimiento de los pollos.


ALIMENTOS QUE ACELERA EL CRECIMIENTO EN POLLOS

Gracias a diversas investigaciones, se a podido determinar cuáles son los requerimientos nutritivos de las aves en cada etapa de su vida. A partir de ello, algunos especialistas como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y licenciados en alimentos especializados en nutrición avícola, han elaborado distintos alimentos balanceados que se ajustan a las necesidades de los pollos de acuerdo a su edad.

La alimentación de los pollos de carne para su crecimiento es completamente natural y está compuesta  generalmente por 27% de soja y 63% de maíz. Como ingredientes complementarios incluyen ceniza de hueso para aportar calcio y fosforo, núcleos minerales, aminoácidos esenciales y vitamínicos. A continuación mencionaremos uno de los alimentos comerciales más utilizados por los avicultores para acelerar el crecimiento en pollos y una mezcla bastante sencilla y efectiva de realizar que puedes suministrar a tus aves. Empezaremos por describir el alimento.

Crecipollo

Este alimento, también conocido como Creciave, es uno de los más utilizados por los avicultores durante la etapa de crecimiento de los pollos. Se recomienda de los 15 a 28 días de vida del animal. Los beneficios que aporta este producto son los siguientes:

  • Mejora la conversión alimenticia
  • Cubre las necesidades nutricionales del pollo
  • Proporciona una buena pigmentación gracias a las Xantofilas naturales
  • Coccidiostato a nivel preventivo

Este alimento balanceado lo puedes conseguir en bultos de 40 kg y está compuesto por las siguientes propiedades:

  • 20% de proteínas
  • 5% de grasas
  • 0% de fibra
  • 12% de humedad
  • 0% de ceniza
  • 5% de E.L.N.

Alimento Casero con platano para crecimiento de pollo

Esta mezcla permite que tus pollos crezcan bastante rápido, ya que aporta una buena cantidad de calcio y potasio, lo cual da excelentes resultados. Lo único que tienes que hacer es colocar en un recipiente tasa y media de alimento para crecimiento de pollo y agrega un poco de agua. Ya que el alimento este remojado, añade tres plátanos y comienza a mezclar hasta que el alimento se funda bien con el plátano y quede una consistencia como de puré. Una vez que esté listo puedes suministrarlo a tus pollitos.

Esta mezcla es ideal como sobre todo cuando los polluelos están demasiado delgados, ya que al proporcionarle este alimento, en un periodo de dos a tres días alcanzan su peso ideal.

Si quieres conocer mas sobre el tema, en el siguiente articulo se describen los mejores alimentos comerciales para pollos de engorde.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *