Soja para gallinas ponedoras

La soja (Glycine max) es un ingrediente muy usado para la alimentación de gallinas ponedoras y pollos de engorde, esto por ser muy nutritiva, posee gran porcentaje de proteínas, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas del grupo B, entre otros. Pero siempre se debe de conocer el porcentaje o la cantidad a suministrar, ya que de lo contrario puede resultar en desperdicio de alimento y pérdidas económicas.

soja para gallinas ponedoras

A continuación se presentan las principales características de utilizar soja en ponedoras y en aves de engorde. Muchos avicultores prefieren reemplazar la soja por otros ingredientes por considerarla de alto costo. No obstante esto dependerá del país y accesibilidad de cada uno.


CONSIDERACIONES PREVIAS

La soja es sin duda el suplemento proteico más ampliamente utilizado en la alimentación animal, tanto en aves de corral, como en bovinos, porcinos, equinos, etc. Sin embargo se debe de considerar que este grano puede variar en cuanto a sus nutrientes y porcentaje de estos, de acuerdo a varios factores como los siguientes:

  • Si la soja es natural o no (de preferencia siempre utilizar con un proceso previo de calor).
  • El tipo de producto (expeller, harinas, pellet, etc.),
  • Marca del producto en el mercado.
  • Modo y cantidades en la preparación de piensos.
  • Cualquier otro producto, ya que la soja es preparada de muchas formas.

Por lo que al leer las ventajas o desventajas, se debe de considerar el tipo de soja que se aplicara en las gallinas.


VENTAJAS DE UTILIZAR SOJA EN GALLINAS PONEDORAS

Las aves ponedoras necesitan nutrientes específicos para mantener una tasa de producción alta, si les falta algún elemento la postura puede verse afectada. Y la soja es de los pocos insumos que combina en un solo producto las características deseadas de tener altas concentraciones de energía y proteína, estas últimas de alto valor biológico, que hacen de este grano una excelente alternativa en prácticamente todas las fases de la alimentación de aves.

Ahora bien las ventajas más sobresalientes de suministrar la soja a las gallinas ponedoras son las siguientes:

  • Tiene grandes porcentajes de proteína (de 37 a 38%) por lo que beneficia a tener una mayor producción de huevos.
  • Permite formular dietas con excelente concentración y disponibilidad de ácidos grasos esenciales.
  • La semilla de soya se compone de proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales; siendo las proteínas y los lípidos los que constituyen aproximadamente un 60 % de la semilla.
  • Proporciona altas concentraciones de energía aprovechable y de aminoácidos esenciales con alta disponibilidad biológica, lo que permite obtener ganancias diarias de peso en aves en etapas de crecimiento o pollos de engorde.
  • Su elevado porcentaje proteico y cantidad de aminoácidos esenciales la posiciona como la mejor oleaginosa para formular dietas de alta producción de huevos.
  • Mejora la digestibilidad por lo que aumenta la absorción de nutrientes esenciales.

Conoce también las ventajas y desventajas de utilizar cebolla y ajo en gallinas.


DESVENTAJAS DE LA SOJA EN GALLINAS PONEDORAS

Es un grano que tiene muy pocas desventajas pero las que tiene son de mucha importancia, una radica en el sector nutricional y la otra en el escenario económico.

En lo que respecta a la desventaja nutricional de la soja radica en la utilización del grano crudo, de forma natural, sin un proceso de calor previo, ya que contiene algunas sustancias que llamamos “factores antinutricionales” que se presentan en la alimentación de animales monogastricos siendo estos tales como la Antitripsina, Lipoxigenasa, Ureasa, Hemaglutinina y factor Antitiroideo.

Los dos primeros tienen gran interés por ser elementos que afectan negativamente la digestión, causa inflamación, perdida de proteínas, nutrientes, baja producción de huevos, además puede comprometer la vida del animal.

Afortunadamente los factores antinutricioneales son sensibles a la temperatura, de manera que se destruyen ante el calentamiento.

Estudios realizados por la Asociación Americana de Soja (ASA), han demostrado como el grano integral de soja debe de ser sometido a un proceso térmico antes de ser utilizado en dietas para animales para  destruir los factores antinutricionales presentes en el grano recién cultivado y permite aprovechar al máximo su potencial de energía y proteína.

Nunca se debe de olvidar que el grano de soya crudo contiene principios anti-nutricionales  que perjudican a las aves, y siempre se tiene que pasar por calor para obtener un producto de excelente calidad que puede ser utilizado como fuente de energía y proteína en la elaboración de dietas de aves.


COMPARACIÓN DE SOJA CRUDA CON PROCESADA

Al realizar los análisis nutricionales de la soja tanto en forma de grano crudo como procesado (tostado) encontraron que la principal diferencia  se observa en el porcentaje de grasa en el grano entero el cual es del 17.5% comparado con la procesada que solo tiene el 1.5%.

También observaron que el mayor porcentaje de proteína correspondía a la soja tostada siendo del 45% comparado con el grano de soja entero que solo tiene el 37.5%. Respecto a la utilización en la alimentación de animales monogastricos (gallinas, cerdos, patos) observaron que la mayor limitante es la presencia de factores antinutricionales y factores tóxicos.

TABLA NUTRICIONAL COMPARATIVA ENTRE GRANO DE SOJA CRUDA Y SOJA PROCESADA

Componentes

 

Unidad

 

Grano de soya
Crudo Procesado
Materia seca % 90 90
E. metabolizable aves (Mcal/kg) 3.2 3.4 – 3.8
Grasa % 17.5 17.5
Proteína % 37.5 37.5
Metionina % 0.52 0.52
Metionina + cistina % 1.08 1.08
Lisina % 2.42 2.42
Triptófano % 0.54 0.54
Acido linoleíco % 8.5 8.5
Fibra % 5.5 5.5
Calcio % 0.26 0.26
Fósforo % 0.61 0.61

Indice ureasa

Inhibidor tripsina

 

%

2.0 – 3.0

75   – 80

0.02 – 0.5

<     0.10


CONCLUSIÓN:

La soja es uno de los granos que mejor características nutricionales tiene para la dieta de gallinas ponedoras o pollos de engorde. Actualmente está considerada como la fuente proteica de mejor elección para la alimentación animales y aves, por su alto contenido proteico (37.5%), alta digestibilidad (82%), buen balance de aminoácidos y calidad consistente.

La principal limitante que se observa en los criadores avícolas es mayormente relacionada a una decisión de carácter económico, ya que en muchas regiones donde no es común el cultivo de soja los productos derivados de estos pueden ser de precios elevados.


REFERENCIAS:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Glycine_max
  • http://www.fao.org/3/T0700S/T0700S06.htm
  • https://soygrowers.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *