Gallina Mil flores

La gallina Mil flores no es considerada como una raza como tal, sino como el fenotipo resultante de las hibridaciones (mezclas) de la Pinta Asturiana con otras razas de gallinas.

híbrida mil hojas

Para ser más exactos la Mil Flores es un híbrido de la gallina pinta asturiana y no una variedad de esta. No obstante muchos criadores pretenden pasarla como una variedad más de la Asturiana.

Características de la Gallina Mil Flores

El híbrido que causa el fenotipo de la gallina mil flores muchas veces es confundida con la Pita Pinta Asturiana. No obstante, contiene algunas diferencias fáciles de observar y otras un poco más complicadas.

Los colores de estas gallinas pueden ser de todo tipo, solo que siempre está presente los patrones de tono negro y blanco, repetido una innumerable cantidad de veces, dejando un espacio entre este patrón un color base, ya sea café, dorado o colores más oscuros, creando una textura única y agradable.

 A continuación se presentan la principales características de las gallinas mil flores.

  • El patrón de sus colores siempre es blanco y negro con un color base, ya sea amarillo, café, negro, etc.
  • Tienen una cola larga e inclinada que forma un Angulo de 80 grados.
  • Son de tamaño pequeño, por lo que es considerada como una gallina Bantam.
  • El macho llega a pesar 750 gramos y la hembra 650 gramos.
  • Son de comportamiento dócil pero valientes, ya que pueden enfrentarse a gallos mas grandes.
  • Generalmente cuentan con botas de plumas en sus tarsos y patas.

Por el poco peso y el pequeño tamaño de las Mil Flores, muchas veces es llamada la Pinta Asturiana pequeña o Bantam, aunque el término sea incorrecto. Pero por su parecido y la confusión de muchos granjeros muchas veces es llamada así.

Para detectar que la gallina sea una Mil Flores debemos de observar el patrón de colores en su plumaje, casi todas las alas de su cuerpo deben de tener un color base como el dorado, amarillo, o café, por citar algunos, pero hasta la punta de la pluma debe de tener una pequeña línea negra seguida de una punta blanca.

Generalmente siempre debe de existir en las gallinas Mil flores el patrón blanco con negro en el plumaje.

Origen

Esta raza es originaria de Bélgica, derivada de las gallinas Pinta Asturiana con Gallinas Bantam (miniatura) belgas.

Sus colores son muy atractivos a la vista y actualmente son gallinas que están esparcidos por todo el planeta. Sin embargo se considera como una textura hibrida y no como una raza, esto porque los ejemplares indican la presencia de genes de color y patrón que no corresponde al conjunto genético de la raza.

Desarrollo del Fenotipo Mil flores

Los híbridos originados por la mezcla de la pinta Asturiana con otras razas resultan ejemplares variopintos, sobre todo en las segundas generaciones (F2) o de retrocruzamientos de las F2 con las los padres, primera generación (F1), en cuyo caso aparecerá de nuevo el moteado en la pluma en un 50% de los ejemplares de esta F2.

gallo mil flores

Los ejemplares de gallinas resultantes de la combinación de estas mezclas pueden dar plumajes espectaculares y bellos como lo son las aves Mil Flores pero no podrían considerarse variedad de la Pinta Asturiana por que no contienen el conjunto genético de la raza.

Comportamiento

Es una gallina pequeña del tipo ornamental, sin embargo esto no les impide para pelear con razas más grandes cuando se sienten amenazadas.

Sus colores son muy atractivos a la vista, y se la pasan buscando comida todo el día, les gusta deambular de un lado a otro.

Aunque son pequeñas no son tan dóciles, pero tampoco agresivas, su temperamento aumenta únicamente cuando se sienten amenazadas y tratan de defenderse.

Razas de gallinas con características particulares 

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *