Las Gallinas No Utilizan los Nidos

Cuando una o varias gallinas no utilizan los nidos puede deberse a distintos factores, tanto ambientales como de comportamiento o hábitos. En algunos casos una gallina que empieza a poner sus huevos en lugares fuera del nido puede ser muy difícil que se pueda corregir. No obstante existen factores que se deben de tomar en cuenta para prevenir y eliminar este comportamiento.

huevos fuera del nido

Por lo general una gallina prefiere poner sus huevos en nidos, ya que lo asimila como lugares adecuados para poner sus huevos por el espacio, protección, clima y luminosidad. Pero si el ave asimila algún otro lugar con mejores características, puede optar por ese otro nido, aunque este fuese debajo de un monto de tablas.


HÁBITOS DE LAS GALLINAS ANTES DE PONER HUEVOS

Cuando una gallina joven empezara su etapa de postura, esta comienza a “investigar” los lugares más adecuados que pueden servir como nidos. Esto sucede unas 2 semanas antes de poner su primer huevo, por lo que la gallina ya reconoció muy bien el nido.

El problema es cuando la gallina escoge colocar sus huevos en el suelo, debajo de escombros, en zonas poco accesibles, en lugar de ponerlos en el nido del gallinero. Ya que cuando los huevos son puestos en otros lados aumenta la posibilidad de que se contaminen, se rompan o se los coma un animal.

No todas las gallinas tienen los mismos “gustos o hábitos” para seleccionar un nido, ya que algunas prefieren que sus ponederos se encuentren en lugares con poca luz, mientras que otras optan por más claridad. Para esto se recomienda que en el galpón donde se encuentren un buen número de gallinas ponedoras, existan pequeñas variaciones de luz, colocando algos nidos en lugares con mayor claridad y otros donde no llegue mucha luz, pero que sea accesible para recoger los huevos y todas donde exista un techo para proteger al ave.

Las gallinas cuentan con hábitos de colocar sus huevos en las esquinas del corral o del galpón, ya que las aves perciben estos lugares como zonas destinadas para nidos. Aprovechando la situación se puede colocar un nido en cada esquina, donde es frecuente que las aves pongan sus huevos.

También te puede interesar conocer Modelos caseros de nidos adecuados.


CAUSAS QUE PROVOCAN QUE LAS GALLINAS NO USEN NIDOS

Existen diferentes factores por las que las gallinas no utilizan sus nidos, pudiendo ser desde un mal material dentro del nido donde las aves no se sienten cómodas, hasta perder motivación por retraso de su primer huevo.

En muchas ocasiones cuando la gallina empiezan su etapa de puesta (semana 18), existe un comportamiento pre puesta en el día que pondrá su primer huevo, comienza unas dos horas antes de que el huevo esté listo para la puesta y culmina con la gallina poniendo el huevo. Si la puesta del huevo se demora por alguna razón, el comportamiento pre puesta pasará y la gallina no tendrá motivación para buscar un nido. El huevo se pondrá en cualquier otro lugar.

Otro factor es que el nido puede estar a una altura donde a la gallina se les dificulta llegar, por lo que siempre se debe de tratar que los nidos estén a la altura del piso.

Además los microorganismos como ácaros y otros parásitos pueden llegar a estar presentes en el nido, provocando que la gallina rechace el nido y busque un nuevo lugar. Por lo que se debe de considerar una limpieza y desinfección constante de los nidos.

Otra causa muy frecuente de por que las gallinas no utilizan sus nidos es por que puede existir demasiada competencia por los ponederos puede provocar que las gallinas subordinadas aprendan a usar zonas alternativas como nidos. Haciendo que pongan los huevos en el suelo porque las gallinas dominantes evitarán que lleguen a entrar a los nidos.

Te sugerimos conocer las ventajas y desventajas del ajo y cebolla en gallinas.

modelos de nidos para aves
Ejemplos de nidos Caseros

Los factores o causas mas frecuentes por las que las gallinas no quieren usar nidos, mencionadas anteriormente, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El huevo se retrasa en su primera puesta y la gallina pierde su motivación de buscar nido.
  • No existe lugar en los nidos por la competencia.
  • Microorganismos en los nidos.
  • Nidos muy altos o difíciles de llegar.
  • Tener material incomodo en los nidos.
  • La ubicación del nido puede tener mucha claridad o estar muy ventilada.

DESVENTAJAS Y PELIGROS

El hábito de colocar huevos por alguna otra zona fuera del ponedero trae consigo peligros que pueden disminuir la calidad de producto, entre las principales desventajas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Aumenta la probabilidad de que el huevo se ensucie de estiércol o cualquier otro residuo.
  • Reduce de la calidad del huevo por mayor probabilidad de contaminación.
  • Tiene más posibilidad de que sea picado o comido por otro pollo o animal externo y esto puede desencadenar una tendencia a comerse los huevos en la parvada.
  • En muchas ocasiones el lugar es poco accesible y difícil de encontrar y extraer el huevo.
  • Existe mayor porcentaje de que los huevos se rompan.
  • Tiene menos probabilidades de que eclosionen pollitos.

SOLUCIONES

Para una gallina poner un huevo es algo natural y cotidiano, por lo tanto las condiciones de los ponederos deben ser lo más adecuadas posibles, toma en cuenta que el nido debe de contar con las siguientes características:

  • Que sean cómodas, con material suave y resistente, donde pueda estar tranquilas (como paja o viruta).
  • El lugar debe de estar oscuro de preferencia.
  • Deben de estar alejado de ruidos y animales externos.
  • Los ponederos deben estar limpios, eliminando parásitos externos y ácaros.
  • El tamaño del nido debe de ser adecuado aproximadamente de 12 pulgadas de alto, 12 de ancho, 12 de profundo.
  • Tener siempre el nido debajo de un techo.
  • Se aconseja proveer al menos un nido por cada 5 gallinas para garantizar que todas las aves puedan acceder a los ponederos cuando lo necesiten.
  • El nido debe estar a la altura del suelo o lo más cercano a este.

NOTA: El nido debe de estar instalado antes que las gallinas pongan su primer huevo, para que se acostumbren a ellos, ya que si empiezan a poner huevos antes de que se les presente nidos adecuados, puede ser difícil que corrijan su hábito de poner huevos en el suelo. La raza  de la gallina ponedora no es tan importante, ya que no influye en lo más mínimo.

REFERENCIAS:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *